HABLEMOS DE AUTOESTIMA


¿Qué es Autoestima?
La Real Academia española define esta palabra como:
“Valoración generalmente positiva de uno mismo”.
Este concepto está compuesto por dos palabras Auto – Estima. Auto manifiesta o se refiere a la persona en sí, a la persona a sí misma. Estima manifiesta afecto, aprecio.
Wikipedia nos presenta la siguiente definición un poco más orientada al concepto psicológico:

“La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo”.

Muchas definiciones han surgido de este concepto, algunas más precisas que otras, pero al fin de cuentas dirigidas hacia el horizonte del quererse y aceptarse a sí mismo.

La autoestima està formada por:
  • El sentimiento de que tengo valor como ser humano
  • El hecho de SER, sin tener en cuenta lo que tengo y lo que aparento
  • Experimentar el derecho a la felicidad
  • Reconocer que puedo ser ùtil a la sociedad, a mi mismo y a los demàs
Maslow en su piràmide de las necesidades incluye aquellas que son de reconocimiento. A su vez incluye dos tipos de necesidades de estima: una alta y otra baja. Wikipedia en su artìculo titulado "Piràmide de Maslow" las aclara de a siguiente manera:
  • La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
  • La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
Veamos:

Tipos de Autoestima

  • Autoestima Baja
"Son sentimientos negativos, inconcistentes y no resueltos que ocultan enojo contra otros y contra nosotros mismos. Producen dolor, rabia, tristeza o depresión".  

Equipo promotor de la paternidad responsable



  • Autoestima Alta
Es la actitud frente a la vida basada en la confianza en sí mismo y en la satisfacción que se siente por lo que se es.